CONSTRUYE TU ESTRATEGIA
¿Qué pasos tiene una estrategia comunicativa?
DIAGNÓSTICO
Análisis de contexto de la publicación o campaña, con
enfoque de:
territorio, cultura, lenguajes, imaginarios, canales
disponibles y actores clave.
DISEÑO
Desarrollo creativo, plan de medios, tratamiento de
contenidos, construcción de mensajes, composición gráfica y producción de
piezas.
IMPLEMENTACIÓN
Lanzamiento, publicación de productos y
posicionamiento. Diseño de ruta para evaluación y seguimiento.
Metodología en
la comunicación estratégica |
||
Acción estratégica |
Se define como |
Actividades |
Diagnosticar |
Reunir la información necesaria |
Análisis de contexto, lenguaje, público, mercado,
cultura. Creación de instrumentos para recaudar información. Grupos focales |
Conceptualizar |
Entender y concretar la idea, la intención
comunicativa. |
Análisis, sistematización |
Crear |
Producir contenidos y desarrollar los productos |
Diseño, ilustración, maquetado, pruebas de
validación, evaluación de resultados, plan de seguimiento |
¿PARA QUÉ SIRVE SISTEMATIZAR
UNA EXPERIENCIA?
Un
proceso de sistematización tiene generalmente dos grandes beneficios:
Permite comprender lo que hemos vivido, analizando en retrospectiva una experiencia laboral o personal, reconociendo lo que hemos aprendido durante el proceso.
Una
sistematización permite:
-
analizar los factores que han intervenido y cómo han influido en el desarrollo
del proceso
-
analizar las relaciones y los cambios de los momentos más significativos y
determinantes del proceso
-
entender cómo se ha desarrollado la experiencia y cómo podemos mejorar.
Es decir, al sistematizar nos preguntamos y respondemos: ¿por qué se dio la experiencia precisamente de esta manera y no de otra?
La sistematización participativa permite obtener una visión común sobre el proceso vivido, sus aciertos y errores, sus límites y posibilidades. Esto redundará en una mayor cohesión y coherencia grupal, dándole así a la sistematización la calidad de evaluación formativa de equipo. Por otro lado, los aprendizajes obtenidos contribuyen a superar el activismo y optimizar el tiempo en actividades futuras.
Al
sistematizar facilitamos un diálogo interno en cada participante, esto permite
profundizar el proceso individual (cómo desempeño mi rol) y colectivo de la
experiencia (cómo nos desempeñamos como equipo).
En cuanto al factor externo, permite socializar resultados, destacar logros y poner en común diversos aprendizajes que sean formativas para otras personas o instituciones.
En la ejecución de tareas de campo se producen ciertos saberes y didácticas, una sistematización logra hacer visibles estos beneficios y capitalizarlos como una herramienta que se formaliza en un documento, para posteriormente enriquecer otros procesos.
Finalmente,
al sistematizar un proyecto o idea ejecutada, nos convertimos en generadores de
nuevos conocimientos construidos desde la práctica, cuyo producto final puede
definirse en diferentes formatos de publicación: libro, folleto, revista, video
clip, multimedia, producto radial o web.