Creamos, diseñamos, producimos








4P se especializa en el diseño de estrategias comunicativas, imagen corporativa y la comunicación de alto impacto social. En 4P desarrollamos piezas publicitarias y educativas, así como campañas publicitarias para marcas y proyectos.




CONSTRUYE TU ESTRATEGIA



Al construir contenidos dirigidos a comunidades, debemos prestar atención a todos los aspectos contextuales que inciden en la elaboración de piezas comunicativas: heterogeneidad de la población, la diversidad de lenguajes e interpretaciones de la realidad, a la variedad de prácticas familiares, sociales y laborales, los roles de género socialmente aceptados,  prejuicios y hábitos comunicativos, el impacto aparente de algunos medios y canales, etc. 

Las piezas con enfoque de derechos preferiblemente se trabajan en positivo: evitar la escenificación de situaciones trágicas, viscerales, el uso de la negación. 

No debe perderse el enfoque diferencial y de derechos, ni el enfoque cultural.




¿Qué pasos tiene una estrategia comunicativa?


DIAGNÓSTICO

Análisis de contexto de la publicación o campaña, con enfoque de:

territorio, cultura, lenguajes, imaginarios, canales disponibles y actores clave.

DISEÑO

Desarrollo creativo, plan de medios, tratamiento de contenidos, construcción de mensajes, composición gráfica y producción de piezas.

IMPLEMENTACIÓN

Lanzamiento, publicación de productos y posicionamiento. Diseño de ruta para evaluación y seguimiento.


Metodología en la comunicación estratégica

Acción estratégica

Se define como

Actividades

Diagnosticar

Reunir la información necesaria

Análisis de contexto, lenguaje, público, mercado, cultura. Creación de instrumentos para recaudar información. Grupos focales

Conceptualizar

Entender y concretar la idea, la intención comunicativa.

Análisis, sistematización

Crear

Producir contenidos y desarrollar los productos

Diseño, ilustración, maquetado, pruebas de validación, evaluación de resultados, plan de seguimiento



¿PARA QUÉ SIRVE SISTEMATIZAR 

UNA EXPERIENCIA?

 




Un proceso de sistematización tiene generalmente dos grandes beneficios:

 Permite comprender lo que hemos vivido, analizando en retrospectiva una experiencia laboral o personal, reconociendo lo que hemos aprendido durante el proceso.

 

Una sistematización permite:

- analizar los factores que han intervenido y cómo han influido en el desarrollo del proceso

- analizar las relaciones y los cambios de los momentos más significativos y determinantes del proceso

- entender cómo se ha desarrollado la experiencia y cómo podemos mejorar.

 

Es decir, al sistematizar nos preguntamos y respondemos: ¿por qué se dio la experiencia precisamente de esta manera y no de otra?

 La sistematización participativa permite obtener una visión común sobre el proceso vivido, sus aciertos y errores, sus límites y posibilidades. Esto redundará en una mayor cohesión y coherencia grupal, dándole así a la sistematización la calidad de evaluación formativa de equipo. Por otro lado, los aprendizajes obtenidos contribuyen a superar el activismo y optimizar el tiempo en actividades futuras.

 

Al sistematizar facilitamos un diálogo interno en cada participante, esto permite profundizar el proceso individual (cómo desempeño mi rol) y colectivo de la experiencia (cómo nos desempeñamos como equipo).

 En cuanto al factor externo, permite socializar resultados, destacar logros y poner en común diversos aprendizajes que sean formativas para otras personas o instituciones.

 En la ejecución de tareas de campo se producen ciertos saberes y didácticas, una sistematización logra hacer visibles estos beneficios y capitalizarlos como una herramienta que se formaliza en un documento, para posteriormente enriquecer otros procesos.

 

Finalmente, al sistematizar un proyecto o idea ejecutada, nos convertimos en generadores de nuevos conocimientos construidos desde la práctica, cuyo producto final puede definirse en diferentes formatos de publicación: libro, folleto, revista, video clip, multimedia, producto radial o web.


Rocket Ship